Ir al contenido principal

Salam aleikum

Galería de fotos de Iran: Click aquí

Hola a todos, desde Persia, mas conocida como la República Islámica de Irán. Este es mi primer reporte para todos uds. a los que les interesa seguir mis humildes historias de viajero.

Arranqué este viaje hace poquito más de un mes atrás y es este el primer momento en el que siento la necesidad de sentarme a escribir ya que lo hago solamente cuando lo siento. Y lo cierto es que hasta ahora fue todo hermoso pero hasta llegar aquí no hubo realmente disparadores que provoquen la necesidad de escribir.

En el camino hasta aquí como muchos saben pasé por Chicago a visitar a mi gran amigo CJ. La ciudad es realmente maravillosa, luces, rascacielos espejados, arquitectura de punta, un poder adquisitivo asombroso, pero a decir verdad no hizo mas que aportarme una visión aún más crítica que la que ya tengo sobre dicho país. Gente ahogada en el consumismo, en el comfort satisfecho por infinidad de dispositivos preparados (y hasta innecesarios) para cada una de las situaciones de la vida cotidiana, deseo desmedido por generar dinero y mas dinero y sobre todas las cosas, una ABSOLUTA ignorancia de todo lo que no ocurra o trascienda las fronteras de ese país. Cada uno en su mundo, sin mayores ni menores preocupaciones por el prójimo y con una estrechez de mirada alimentada por medios de comunicación que 24hs al día fagositan y procrean un desmedido estado de paranoia general. Es algo por cierto, lamentable.

Luego de esto vino Montreal lo cual obviamente para mi tiene un significado aparte ya que fue un reencuentro familiar hermoso con mi hermana y mi cuñado. No hay mucho que decir mas que fue como estar en casa, malcriado por mi hermanita y hasta por mi cuñado especialista en la preparación de unos suculentos sandwiches.
La ciudad ya la conocía bastante de antes y siempre es lindo volver a Canadá, donde la vida es mucho menos superficial y no existe el extremo lavaje de cerebro de Estados Unidos. De todas formas, utilicé los días mas que nada para organizar cosas del viaje y pasar tiempo con mi hermanita.

Y finalmente hace cuatro días llegó el momento de partir una vez más solo a andar el mundo. Luego de idas y corridas entre visas y pasajes, logré llegar a Tehran. El vuelo desde Montreal vía París fue agotador, mas que nada por la gran diferencia horaria, la cual me dejó con un aplastante "jet lag" (estado psíquico y físico provocado por traspasar muchos usos horarios en poco tiempo). Así y todo, con 24 hs sin dormir practicamente llegué a Tehran a las 22 hs con una gran emoción corriendo por las venas.
Haber llegado a Irán luego de pasar por el primer mundo del consumo y el exceso fue una especie de Deja-vu para mí. Es decir, esta situación de pasar de un extremo al otro es maravillosa para mí porque uno es capaz de percibir instantáneamente la intensidad de los contrastes. Y fue Deja-vu porque esta es una situación similar a la que viví volando de Singapur a Calcutta, de extremo rico a extremo pobre.
Sin embargo acá hablaría mas de extremos culturales mas que de extremos de riqueza material.

Es decir, uno se sube a un avión de lleno de pasajeros iraníes emigrados a occidente donde las mujeres, pasan de andar muy occidentalmente descubiertas a bajarse en Tehran envueltas en velos y cubiertas de tapados.
La experiencia es muy fuerte, una vez ya en el taxi hacia el hotel uno se marea al encontrarse rodeado de miles carteles en farsi (idioma de iran), el cual es rotundamente ilegible e inaccesible para cualquier occidental, a medida que se circula en un tránsito caótico y frenético.

El Hotel Mashhad, una joya de 3 usd la noche tiene niveles de comfort ultra básicos pero lo más importante que es la higiene de los baños está perfectamente cubierta.
Recuerden que desde el centro de turquía hasta el extremo este en China, estamos hablando siempre de baños con inodoro a la turca, mas conocidos como letrinas. Las cuales, como ya les he contado a muchos, una vez acostumbrado, resutan mucho mas higiénicas y preferibles que los escasos inodoros occidentales que pueden encontrarse en Asia excepto por lugares como Thailandia que ya están preparados para los turistas europeos.
El primer día en Tehran fue un día de choque, es cuando uno se abruma a cada segundo por las diferencias y todo resulta nuevo y sorprendente. Y así es, Tehran es populosa, vibrante, atiborrada de gente, ruidosa pero es una ciudad apasionante. Se encuentra en una especie de valle cercada hacia el norte por una gran muralla montañosa con nieves eternas en las cumbres de los picos, llamada el Alborz cuyo pico mas alto tiene 5600 mts. Nada mal considerando que 200 km mas allá se vuelve inmediatamente al nivel 0 en el mar Caspio. La ciudad hace "justicia" al estándar, Norte Rico, Sur pobre de practicamente todas las ciudades y países.
Mi hotel se encuentra en la zona sur obviamente, en un barrio que sería el Warnes de Tehran (muucho mas grande que el de bs as), ruidoso al exceso, con tooodos los repuesteros que imaginen.
A unas pocas cuadras de donde estoy uno se sumerge en el Bazaar de Tehran, una maravilla, un fragmento de 10 km2 de ciudad completamente cubiertos encerrando un sinfín de calles, calljuelas y callejones transitadas por millares de personas que todos los días concurren a hacer sus compras. Este Bazaar es gigante y uno puede encontrar todas y cada una de las cosas qeu se imagine, desde inigualables alfombras persas de exportación de hasta cientos de miles de dólares, hasta alambre, textiles de todos los tipos, comidas, vajillas, etc etc, es infinito y desafía todo el sentido de la orientación ya que es imposible no perderse en el mismo. Entre medio de las muchedumbres pasan carros a toda velocidad cargados con cientos de kilos y arrastrados por quizás un solo hombre. Hay que abrir paso (aunque a veces no da tiempo) porque si no literalmente te aplastan.

La ciudad es 100% segura, uno anda siempre absolutamente tranquilo, la hospitalidad de los iraníes es increíble, uno solo encuentra sonrisas y buen trato y hasta cierta admiración y agradecimiento por visitarlos. El respeto es enorme y uno no ve conflictos en la calle entre las personas en la calle como se suele ver en Buenos Aires.
Las mujeres son un mundo aparte y pienso que iré cerrando una visión sobre la sociedad al final de este viaje luego de haber atravesado todo el país. Por ahora con lo que me encuentro resulta fascinante, contradictorio y misterioso.
A las mujeres se las trata con un respeto total, por lo general uno ve una división muy grande en el sentido de que mujeres y hombres andan generalmente en grupos separados. Los colectivos están divididos al medio, la mitad de atrás para las mujeres y la mitad de adelante para los hombres. El subte tiene así mismo vagones para ambos sexos. De todas formas, suelen encontrarse mujeres en sectores masculinos y esto no es motivo de alerta de ningún tipo.
Dentro de las mujeres se ven como dos grandes tipos. por un lado están las que siguen más ortodóxamente el rigor de la vestimenta. Ver a este grupo es simplemente shockeante desde la visión occidental, ya que las mismas andan cubiertas de pies a cabeza envueltas en telas negras, sólo es posible ver sus ojos y su nariz y a veces su boca. Pero verlas en grupos en la calle es muyyy fuerte, la sensación es hasta fantasmagórica, son mantos negros que se deslizan "anónimamente" por la ciudad. De todas maneras, conversan con hombres, y el trato que mantienen con todo el mundo es el de cualquier persona, no es que están restringidas. Hasta ahora en Tehran creo qeu un 60% de las mujeres estaría dentro de este grupo.
El otro 40% es mucho mas abierto en el sentido de que sus atavíos son mucho menos rigurosos, llevan obligatoriamente el chador (velo que envuelve el pelo y tapa los hombros) pero muchas lo usan prácticamente retrasado dejando ver gran parte del pelo. Junto con esto, en vez de usar los mantos negros, usan una especie de saco, totalmente ajustado al cuerpo marcando toda la silueta que les llega hasta mitad de los muslos y a veces menos. Debajo usan jeans ajustados como en cualquier parte y siempre zapatos bien de onda. Andan exquisitamente maquilladas, usan perfume y anteojos negros bien a la moda. Esto les puedo decir que no sólo no se ve como riguroso en términos religiosos sino que lo definiría más como absolutamente atractivo y de una sensualidad misteriosa que no se encuentra en occidente.
Ninguna mujer salvo las de mayor edad, tiene problema alguno en acercarse a un hombre y hablarle e incluso a un extranjero como yo.

La ciudad en sí misma tiene zonas lindas y zonas feas. La zona norte de la ciudad es espectacular, con calles amplias y veredas cargadas de unos inmensos árboles que cubren hasta la mitad de la calle y le dan una frondosidad única a las mismas. Es un verdadero placer caminar por estas calles, es como encontrarse en una especie de bosque-ciudad. La temperatura todavía no está tan alta, harán unos 27/30 grados pero el clima es seco y las brisas que soplan de a ratos son revitalizadoras.

Pero sí, hay un aspecto que me falta contarles y es el aspecto más peligroso y adrenalínico de la ciudad y de todo Irán tengo entendido. El TRAFICO !!!!!
No les puedo explicar lo que es la manera en que un peatón debe manejarse en esta ciudad.....Yo creía que con el inefable tráfico de las ciudades de India lo había visto todo pero esto es aterrador.
Les cuento, imaginensé que están parados en una de las esquinas más transitadas de Buenos Aires, pienso en Nazca y Rivadavia, Las Heras y Pueyrredón, libertador y Cnel Díaz, el que quieran. Están ahí en plena hora pico con colectivos y autos a morir y ninguno de estos cruces tienen semáforo..... Se encuentran uds ahí y dicen !! JODER!! YO CRUZO IGUAL, y se tiran a cruzar entre medio de los autos que pasan a todas las velocidades....
Bueno, ASI ES CRUZAR EN TEHRAN EN CADA ESQUINA !!!!!!
NO les puedo decir, cada cruce es adrenalina en las venas !!!El tráfico es 10 veces peor y mas alienante y desaforado qeu en Buenos Aires con un décimo de los semáforos y acá para cruzar la calle y las avenidas hay que literalmente abalanzarse sobre el tráfico en movimiento !!!! Algo que resulta excesivamente aterrrador. Lo más impresionante es ver la paz y la tranquilidad con la que lo hacen los tehranis...simplemente se arrojan a caminar con autos que quizás vienen a 50/60 km por hora....asi como si nada lo hacen, lo peor es que uno tiene qeu hacer lo mismo, sino no hay manera de cruzar. Las primeras veces y casi siempre que puedo lo que hago es ponerte en la línea de atrás de un grupete de gente que se lanza, y así y todo me da miedo hacerlo. Peor aún es cuando lo tengo qeu hacer solo, mientras me lanzo y para adentro pienso (rodeado de autos y colectivos que me pasan a toda velocidad) "no me pisen, no me pisen, no me piseeeen" .
Lo mas curioso es que los conductores ni se mosquean, no es que te matan a bocinazos, simplemtne disminuyen la velocidad hasta que pasás y listo !
Todavía no llegué al punto de hacerlo como los locales, que se lanzan a cruzar sin MIRAR SIQUIERA !!!!! yo los miro desde la esquina con un asombro que me hace desorbitar los ojos....y pensando...yo tengo que hacer esto ahora????????

Experiencia aterradora si las hay !!!!! Cruzar la calle en Iran !!! Solo espero no convertirme en estadística de tráfico antes de irme!! jajajajaja

Bueno, hay muuuucho mas para contar, pero eso será en los próximos reportes !!!

Hoy a la noche 03/05 me voy a Shiraz para ya empezar a recorrer el país. PRobablemente será desde ahí donde vuelva a reportar !!!

Comentarios

  1. Hola Nicoooooooo
    Que bien empezar a ler tus cuentos.
    Estuviste poco tiempo en Tehran pero veo que ya entendiste mucho de la ciudad. Ya veo que ya estas de viaje a Shiraz, te queria recomendar un lugar un tehran que es un shopping totalmente dedicado a la informatica remoderno donde te parece de estar en Tokyo... es otra cosa bien "chocante" y contrastante.
    Estando en Shiraz en este momento yo tendria la tentacion de dar una vuelta a Busher (queda a 5 horas) en el gulfo... la ciudad tiene su encanto y ahora es de actualidad, es alla que estan "trabajnado" en el nuclear...
    Escribes de maravilla, es un lujo poder ler tus cuentos. Ya voy a poner en mi blog el link al tuyo asi que todos los que me len puedan aprovechar para ler a vos tambien.
    Un abrazo lokooooooo
    Nico

    ResponderBorrar
  2. Nico:
    Cuando te pedí mas fotos no sabía que te habían choreado la cámara.
    Siguiendo los conceptos de Mariu; si querés mejorar el rating... agregá imágenes.
    Le da un toque National Neographic al blog.
    Igual te recuerdo: Donde quiera que estés abrigate.
    Ja ja ja.
    salú

    ResponderBorrar
  3. Hello Nicolas!I found your blog in Nicola's blog...and here I am...reading about your trip! I can read spanish, but unfortunatelly, Im not good in writing...Irã! I really want to go there someday! I live in Japan, a really crazy society, and when I read about the "apartheid" in the public transportation that you mentioned, I remembered that here in Japan, in the trains, they have carriage just for woman...the reason is differente: they are trying to avoid some kind ok sexual harassement...well, but this is another story...Anyway! Mucho gusto in conocerte!!! Nice to meet you! Boa Viagem!!! Fernanda

    ResponderBorrar
  4. Hola nicolas, mi nombre es vanina y de pura casualidad cai en tu blog, y la verdad que es muy interesante!!!!, yo estoy viajando hace mas de un año y medio y la verdad que es lo mejor que me pudo haber pasado... el permitirnos abrir la cabeza y descubrir que hay tantas cosas lindas es realmente alentador .... poder escapar de sistema capitalista que apesta es la decision mas acertada, te mando toda la luz!!!!
    Super exitos

    ResponderBorrar
  5. graciasss nina! si pasás por Chengdu donde vivo ahora, mandáme un mail !

    exito en las rutas
    nico

    ResponderBorrar
  6. Hola Nico, entré a tu blog de casualidad y no pude dejar de leerlo, me atrapó, es súper interesante y me despierta esas ganas de viajar y conocer lugares diferentes que parece tenía guardada muy en el fondo de mi ser.
    Un placer leerte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.