Ir al contenido principal

Despliegue policial en la frontera


Galería de fotos de Irán: Click aquí

(teclado sin enies y sin acentos)

Por razones burocraticas tuve que ir a Zahedan, supuestamente el lugar mas peliroso de Iran, es el punto de paso fronterizo mas cercano a Afghanistan y Pakistan. La mezcla de gente es impresionante, afghanos, iranies, pakistanies, baluchis. Hombres misteriosos de barbas laaaaargas y gorritos se sientan en los bazaares vendiendo especies de todo tipo cuyo aroma impregna los pulmones al pasar. El humo de los fumaderos de opio invanden las calles. No es realmente un lugar tranquilo, como todo paso fronterizo es punto de conflicto, por Zahedan pasa toda la droga que va a Europa desde Afganistan y Pakistan. La gente es intimidante pero me crean o no, nadie deja de ser hospitalario y eso es maravilloso, como en el resto de Iran.
Zahedan como todo el resto del este de Iran esta muy habitado por refugiados afghanos, desplazados por la guerra. Las imagenes de ellos son muy fuertes, muy duras, en sus rostros se pueden ver las cicatrices y el desasosiego y la desesperanza de anios de guerra y devastacion. Sus caras arrugadas y desgastadas, sus ojeras profundas, sus ojos lagrimosos miran perdidos en el horizonte....y siempre me pregunto que pensaran....
Pase el dia en Zahedan tramitando mi visa para Pakistan ya que en Tehran era un dolor de cabeza y nunca me trataron tan bien en una embajada como aca. Estuve una hora tomando Te con el consul charlando del mundo, de la argentina, de pakistan, de ee.uu. de futbol (pobre se topo con un argentino qu no le gusta pero simulo que si) Un capo total el consul, se los recomiendo jejejej.
Lo mas curioso vino cuando termine la visa y me iba para Bam. El guardia de seguridad de la embajada qeu no hablaba nada de ingles me decia que no me vaya y me insistia que esperara y no sabia por que. Espere y espere.....a los 10 min luego de charlas por handy....llega una moto con dos policias armados con ametralladoras, la cuestion es que vinieron para escoltarme hasta la estacion de bondi jajajajaja increible, me sentia el presidente !!!! Me subieron a un taxi y detras venian las motos escoltandome !! jajajaja nadie entendia nada pero yo iba ahi sentado cagaaaaandome de la risa. Me esperaron hasta que me subiera al bus y saliera, le tomaron los datos al chofer y a los ayudantes. De no creeer !!! QUE IMPORTANTE QUE SOY, DEMONIOS !!!!

Bueno, bien tarde llegue a la ciudad desertica de Bam luego de un esplendoroso camino por el medio del desierto, mistico como ya les conte, pero en esta zona hay menos montanas y es mas vasto y extenso que en el resto y siempre con la neblina esa maravillosa y enigmatica que se dispersa en el horizonte.

Bam es un pueblo que alberga una maravilla de la humanidad, el castillo y fuerte Arg-e-Bam, hecho de barro y gigante. Lamentablemente quedan solo las ruinas de esta maravilla. En 2003 un terremoto arraso y dejo unos 40 mil muertos y las ciudad en escombros. Hasta el dia de hoy, toda la ciudad esta asi y la gente y los negocios todo se aloja en containers, casas, bancos, almacenes, restaurants, todo cada uno en un container. Es durisimo. Y saben que?? Luego del terremoto cuando llego los camiones de ayuda con provisiones y ropa......tal como en argentina, se los robaron y la gente quedo sin nada de nada.

Luego segui camino hacia aqui, hacia Kerman, es una ciudad hermosa, y lo mas increible es que a solo 3 hs de Bam donde hacian 44 C de calor, aqui solo hacen 33 C y les digo, ya se siente fresco, es un verdadero alivio. Creo que lo mas insoportable del calor es que por los codigos islamicos no puedo vestir pantallones cortos.
Aca me hice amigo de una parejita de artistas iranies, divinos, que como digo una y otra vez, que gente divina, que dulzura que trato taaan maravilloso. Te invitan a todos lados, no te dejan pagar, te preguntan todo con una curiosidad y un deseo por saber inigualables. Es un lujo y uno se vuelve un poco egoista porque al estar solo, uno tiene el lugar todito para uno. No hay viajeros, sigo solo todo el tiempo y si no fuera por lo maravillosos que son los iranies no se como me bancaria tanto tiempo absolutamente solo. Pero por suerte uno siempre se siente acompanado aca.

Hoy a la noche marcho para Esphahan, la perla de Iran, una de las ciudades maravilla del mundo.

Antes de que me olvide, graciaaaasss a todos por el apoyo, por sus mails, por sus comentarios en esta pagina :):) Me hace muy bien saber que estan ahi y bueno que les gusta leer estos humildes relatos !!

Comentarios

  1. Si supieras el efecto mágico que tienen tus letras en contraste con este frío Bogotano. Una vez leído tu "humilde relato" se siente un calorcillo y un olor a desierto en el ambiente que no veas.

    Chévere viajar contigo, Nico.

    (A un minuto de ti, voy detrás de ti...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico

    Por la ansiedad de seguir tus viaje me vine hoy jueves exclusivamente a buscar tu mail del domingo y el de hoy , estamos fasinados de todos tus relatos, besos Leo,Pedro y Claudio

    ResponderEliminar
  3. argentine bro! desde el confort urbano de chascomús te mando mi espiritual saludo. nos eseñas cosas con cada relato que superan la envidia de no estar o el deseo de ser otro; nos enseñas que el mundo es de carne y hueso, de espíritu y hermandad. Y así volvemos a aprender lo maravilloso que es "ser humano"

    illucio

    ResponderEliminar
  4. Romi Florentino21 mayo, 2006 07:43

    Nico,
    Solo queria salurte y contarte que
    le hable de vos a mi viejo (quien te recuerda con solo 11 años) y le mande la dirección de tu blog. Está encantado y super enganchado con tus relatos y me dijo que le hubiese encantado tener tu valentía para hacer lo que estás haciendo vos hoy. Es muy loco como nos dejamos influenciar por todo los negativo que vemos o nos cuentan de esas tierras.
    Ahora, con un corresponsal, al cual le tenemos plena confianza, vamos a empezar a conocer la verdad.
    Te mando un beso grande
    Romi

    ResponderEliminar
  5. NICOTE!!!.. LA VERDAD ES QUE NO PARAS DE TRANSPORTARNOS EN TU BICI POR LUGARES UNICOS.. ACA EN MI NUEVO LUGAR SOS UN IDOLO Y CADA UNA SEMANA ME PIDEN TUS VIVENCIAS..
    SE ME PONEN TODOS ATRAS Y HASTA QUE NO TERMINEN DE LEER, NO PUEDO DISPONER DE LA MAQUINA.. JAJAJ...
    CHE. QUE YO SEPA LA EMPANADA NO ES UN INVENTO ARGENTO... DE TODAS FORMAS NO TIENE SENTIDO PONERSE ADISCUTIR DE ESTO.... ABRAZO GRANDE..... CUIDATE,.... Y CONTANOS MAS DE LA INFLUENCIA DE LA URRS... EN ESOS LUGARES.. A MI ME INTRIGA MUCHISIMA( SE QUE ES EGOISTA DE MI PARTE..JEJE
    ABRAZO GRANDE Y CUIDATE
    NAN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web:  WWW.NICOLASMARINO.COM
  Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.

 Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !
WWW.NICOLASMARINO.COM

¿Por qué no escribo?

Ya finalmente instalado en Perth, Western Australia, y con cierta estabilidad, es momento de cambios. Es hora de integrar absolutamente mi web con mi blog y sumarle mucho más contenido. Historias, artículos especiales, e imágenes de más de 20 años viajando por el mundo encontrarán comunión en un solo lugar, en Español y en Inglés.  Transferiré todo el material de aquí al nuevo blog y continuaré escribiendo lo nuevo ya desde la nueva plataforma. Es hora de sumergirlos en una experiencia visual y narrativa más atrapante e intensa.

                               NO ME ABANDONEN, LA ESPERA VALDRA LA PENA.

Atrapado en la noche

No fue el gran inconveniente de perder más de una hora valiosa de luz lo peor que me dejó el episodio desafortunado que acababa de atravesar, sino el horrible sabor amargo que me quedó adentro. Años de viajar por el mundo recibiendo una y otra vez afecto, protección y hospitalidad, especialmente en África, hacen que uno baje la guardia y sus defensas. Por eso, cuando ocasionalmente algo feo ocurre, la decepción se vuelve mucho más intensa.  

Ahora, en estas condiciones, ya efectivamente sobre el final del día, me encuentro fuera de la aldea y de vuelta en la boca de la selva. Con la luz tenue de la poca claridad restante, contemplo el camino que tengo por delante teñido ahora por losfríos azules del crepúsculo. No siento verdadera inquietud. Al fin y al cabo, los 132 km que había hecho para llegar hasta allí habían sido espléndidos y ahora me quedaban nada más que 32 km por pedalear. En ese momento, tan sólo podía suponer que el camino continuaría en la misma condición hasta la base de…