Ir al contenido principal

Despliegue policial en la frontera


Galería de fotos de Irán: Click aquí

(teclado sin enies y sin acentos)

Por razones burocraticas tuve que ir a Zahedan, supuestamente el lugar mas peliroso de Iran, es el punto de paso fronterizo mas cercano a Afghanistan y Pakistan. La mezcla de gente es impresionante, afghanos, iranies, pakistanies, baluchis. Hombres misteriosos de barbas laaaaargas y gorritos se sientan en los bazaares vendiendo especies de todo tipo cuyo aroma impregna los pulmones al pasar. El humo de los fumaderos de opio invanden las calles. No es realmente un lugar tranquilo, como todo paso fronterizo es punto de conflicto, por Zahedan pasa toda la droga que va a Europa desde Afganistan y Pakistan. La gente es intimidante pero me crean o no, nadie deja de ser hospitalario y eso es maravilloso, como en el resto de Iran.
Zahedan como todo el resto del este de Iran esta muy habitado por refugiados afghanos, desplazados por la guerra. Las imagenes de ellos son muy fuertes, muy duras, en sus rostros se pueden ver las cicatrices y el desasosiego y la desesperanza de anios de guerra y devastacion. Sus caras arrugadas y desgastadas, sus ojeras profundas, sus ojos lagrimosos miran perdidos en el horizonte....y siempre me pregunto que pensaran....
Pase el dia en Zahedan tramitando mi visa para Pakistan ya que en Tehran era un dolor de cabeza y nunca me trataron tan bien en una embajada como aca. Estuve una hora tomando Te con el consul charlando del mundo, de la argentina, de pakistan, de ee.uu. de futbol (pobre se topo con un argentino qu no le gusta pero simulo que si) Un capo total el consul, se los recomiendo jejejej.
Lo mas curioso vino cuando termine la visa y me iba para Bam. El guardia de seguridad de la embajada qeu no hablaba nada de ingles me decia que no me vaya y me insistia que esperara y no sabia por que. Espere y espere.....a los 10 min luego de charlas por handy....llega una moto con dos policias armados con ametralladoras, la cuestion es que vinieron para escoltarme hasta la estacion de bondi jajajajaja increible, me sentia el presidente !!!! Me subieron a un taxi y detras venian las motos escoltandome !! jajajaja nadie entendia nada pero yo iba ahi sentado cagaaaaandome de la risa. Me esperaron hasta que me subiera al bus y saliera, le tomaron los datos al chofer y a los ayudantes. De no creeer !!! QUE IMPORTANTE QUE SOY, DEMONIOS !!!!

Bueno, bien tarde llegue a la ciudad desertica de Bam luego de un esplendoroso camino por el medio del desierto, mistico como ya les conte, pero en esta zona hay menos montanas y es mas vasto y extenso que en el resto y siempre con la neblina esa maravillosa y enigmatica que se dispersa en el horizonte.

Bam es un pueblo que alberga una maravilla de la humanidad, el castillo y fuerte Arg-e-Bam, hecho de barro y gigante. Lamentablemente quedan solo las ruinas de esta maravilla. En 2003 un terremoto arraso y dejo unos 40 mil muertos y las ciudad en escombros. Hasta el dia de hoy, toda la ciudad esta asi y la gente y los negocios todo se aloja en containers, casas, bancos, almacenes, restaurants, todo cada uno en un container. Es durisimo. Y saben que?? Luego del terremoto cuando llego los camiones de ayuda con provisiones y ropa......tal como en argentina, se los robaron y la gente quedo sin nada de nada.

Luego segui camino hacia aqui, hacia Kerman, es una ciudad hermosa, y lo mas increible es que a solo 3 hs de Bam donde hacian 44 C de calor, aqui solo hacen 33 C y les digo, ya se siente fresco, es un verdadero alivio. Creo que lo mas insoportable del calor es que por los codigos islamicos no puedo vestir pantallones cortos.
Aca me hice amigo de una parejita de artistas iranies, divinos, que como digo una y otra vez, que gente divina, que dulzura que trato taaan maravilloso. Te invitan a todos lados, no te dejan pagar, te preguntan todo con una curiosidad y un deseo por saber inigualables. Es un lujo y uno se vuelve un poco egoista porque al estar solo, uno tiene el lugar todito para uno. No hay viajeros, sigo solo todo el tiempo y si no fuera por lo maravillosos que son los iranies no se como me bancaria tanto tiempo absolutamente solo. Pero por suerte uno siempre se siente acompanado aca.

Hoy a la noche marcho para Esphahan, la perla de Iran, una de las ciudades maravilla del mundo.

Antes de que me olvide, graciaaaasss a todos por el apoyo, por sus mails, por sus comentarios en esta pagina :):) Me hace muy bien saber que estan ahi y bueno que les gusta leer estos humildes relatos !!

Comentarios

  1. Si supieras el efecto mágico que tienen tus letras en contraste con este frío Bogotano. Una vez leído tu "humilde relato" se siente un calorcillo y un olor a desierto en el ambiente que no veas.

    Chévere viajar contigo, Nico.

    (A un minuto de ti, voy detrás de ti...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico

    Por la ansiedad de seguir tus viaje me vine hoy jueves exclusivamente a buscar tu mail del domingo y el de hoy , estamos fasinados de todos tus relatos, besos Leo,Pedro y Claudio

    ResponderEliminar
  3. argentine bro! desde el confort urbano de chascomús te mando mi espiritual saludo. nos eseñas cosas con cada relato que superan la envidia de no estar o el deseo de ser otro; nos enseñas que el mundo es de carne y hueso, de espíritu y hermandad. Y así volvemos a aprender lo maravilloso que es "ser humano"

    illucio

    ResponderEliminar
  4. Romi Florentino21 mayo, 2006 07:43

    Nico,
    Solo queria salurte y contarte que
    le hable de vos a mi viejo (quien te recuerda con solo 11 años) y le mande la dirección de tu blog. Está encantado y super enganchado con tus relatos y me dijo que le hubiese encantado tener tu valentía para hacer lo que estás haciendo vos hoy. Es muy loco como nos dejamos influenciar por todo los negativo que vemos o nos cuentan de esas tierras.
    Ahora, con un corresponsal, al cual le tenemos plena confianza, vamos a empezar a conocer la verdad.
    Te mando un beso grande
    Romi

    ResponderEliminar
  5. NICOTE!!!.. LA VERDAD ES QUE NO PARAS DE TRANSPORTARNOS EN TU BICI POR LUGARES UNICOS.. ACA EN MI NUEVO LUGAR SOS UN IDOLO Y CADA UNA SEMANA ME PIDEN TUS VIVENCIAS..
    SE ME PONEN TODOS ATRAS Y HASTA QUE NO TERMINEN DE LEER, NO PUEDO DISPONER DE LA MAQUINA.. JAJAJ...
    CHE. QUE YO SEPA LA EMPANADA NO ES UN INVENTO ARGENTO... DE TODAS FORMAS NO TIENE SENTIDO PONERSE ADISCUTIR DE ESTO.... ABRAZO GRANDE..... CUIDATE,.... Y CONTANOS MAS DE LA INFLUENCIA DE LA URRS... EN ESOS LUGARES.. A MI ME INTRIGA MUCHISIMA( SE QUE ES EGOISTA DE MI PARTE..JEJE
    ABRAZO GRANDE Y CUIDATE
    NAN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando no todo sale bien

Uno de los días más excepcionales de mi vida entera estaba llegando a su fin. Ese tipo de días que son magníficos porque ofrecen todo lo que uno se imagina pero, aún más importante,  todo lo que uno jamás hubiera podido imaginar. Cuando el mundo supera todas tus expectativas, lo que deviene es la plenitud, y en ese estado, con una sonrisa dibujada de oreja a oreja, llego al único y último pueblo selva adentro, antes de la base de WCS  hacia donde me dirijo. Tengo entendido que es aquí donde debo sellar mi pasaporte para dejar el país al día siguiente. 

Todo parece tranquilo en este pequeño y remoto pueblo de pigmeos y bantúes a orillas del Sangha, donde es imposible distinguir una choza de un posible puesto de migraciones. Hasta allí, llegaré empujando la bicicleta por senderos de barro descendiendo al río, guiado por un pigmeo simpático que entendió hacia dónde tenía que ir. Una vez allí, lo que usualmente debería ser una sencilla formalidad, se transformó en algo también inesperado,…

-Ça c'est la guerre! (eso es la guerra) Parte 2

Llegué a Olloba con la intención de descansar pero la bicicleta estaba hecha trizas, y yo también.  Luego de algunas horas de estar tirado boca arriba en un colchón sin ratones, apenaspodía sentir los músculos. A pesar de ello, no me quedó otra que levantarme para trabajar en ella el resto del día si es que esperaba lograr salir de allí algún día. Afortunadamente contaba con la compañía de los aldeanos quienes, curiosos por lo inusual de mi presencia, hacían lo que podían para ayudarme. Los bloques de barro se habían secado, las ruedas ya no giraban, los cambios no funcionaban y los frenos estaban totalmente atascados, debía poner a punto la bici para poder seguir. 

Mi tarea de mecánico se extiende hastaya entrada la noche, cuando ungenerador eléctrico rugía alimentando los parlantes y las lucecitas de colores del único bar de la aldea. Era martes, Jean había finalmente llegado con el nuevo cargamento de cervezas (aunque sospecho que se bebió la mitad de ellas en el camino) y la aldea …

La bici-senda más larga del mundo

Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este mod…