Ir al contenido principal

El espiritu del desierto....

Galería de fotos de Irán: Click aquí

(en este teclado no hay ni enies ni acentos ni puedo cargar fotos)

Mi pasada fugaz y calurosa por el golfo pérsico no fue de lo mejor hasta ahora pero hubo una serie de cosas que hicieron que valieran la pena cada minuto.

La zona del golfo pérsico es quiz'as una de las mas calurosas que pisé en el mundo. No les puedo explicar el calor demoledor de estoy lugares. Bushehr ya de por si era caluroso, alrededor de los 43 C pero basto con llegar a Bandar-e-Abbas en el extremo sur del golfo, para comprobar que eso no habia sido mucho. El viaje de Bushehr a Bandar-e-Abbas fue simplemente fascinante, el camino te lleva cortando el arido desierto Irani. Lo particular que tiene el desierto y en general el paisaje de Iran es que siempre esta rodeado de montanias, las cuales son absolutamente secas, aridas, rocosas, de colores ocres y siempre aparecen difuminadas en el horizonte por una fina pero densa neblina sumada al enceguedor efecto del sol.
El viaje fue de unas 13 horas y lo mas lindo se puso cuando empezo a caer el sol en el desierto. Esta neblina de la cual les hablo hace que uno pueda apreciar el solo como una absoluta bola de fuego naranja que se pone sobre el paisaje del desierto. Los pueblos son simplemente maravillosos y tienen una mistica dificil de describir. Las casitas son todas bajas y de ladrillo de barro y adobe de muros gruesos y conforman en su totalidad una gran masa homogenea donde solo se puede circular por estrechos pasajes. El color anarajando del atardecer tinie todo de un marron naranja amarillo increible y entre los pasajes uno ve a las mujeres todas cubiertas en sus mantos negros entrando a estas casitas de barro en tan infernal calor. Podria decir que es un paisaje misterioso, enigmatico, porque la gente vive puertas adentro la mayor parte del dia refugiandose del calor y ver a la poca gente en los pasajes tan estrechos con esta mezcla de neblina del desierto y colores anarajandos llenan de intriga al espiritu.

Y lo mejor de todo esto es que la noche nunca cayo del todo. Estabamos cerca de luna llena y la fuerza de su luz baniaba de luz blanco el desierto.
Pero lo mas impresionante llego en plena madrugada. Abri mis ojos porque no podia dormir y miro al cielo y veo llamaradas de decenas de metros brillar en el aire. Gigantes, extensas, antorchas del cielo que ponian de colores naranjas todo el lugar y miro para abajo hacia el costado del camino y me encuentro con este fantastico paisaje de ciencia ficcion, una ciudad de cientos de miles de canierias en sentido vertical y horizontal, llenas de millones pequenas lucecitas.
Entonces, donde estaba??? Estaba atravesando la refineria y lugar de extraccion y exportacion de gas mas grande de Iran y creo que esta entre las 5 mas grandes de todo el mundo. De ahi se exporta gas a todo Asia.

Les juro que por los 20 o 30km que llevo cruzar este lugar me sentia en un escenario de una pelicula como La guerra de las galaxias, blade runner, Matrix.....INCREIBLE


Llegue a Bandar-e-Abbas y me baje del bus. Los buses en iran son muy buenos, son todos Volvo y todos tienen aire acondicionado y lo mejor de viajar por los paises petroleros es que todo sale un regalo. Un viaje en bus de unos 1600 km cuesta no mas de 6 usd. El mismo viaje en avion cuestan 30 usd.
COmo les decia, me bajo en Bandar-e-Abbas todo fresquito y buummm una onda aplastante, masa destructiva de calor me derribo.
La ciudad no era nada especial y este abrasivo calor hizo que decidiera no quedarme, solo pasar el dia y salir a la noche para Yazd. Pero eso me significo estar todo el dia con las mochilas a cuestas en semejante infierno.
Fue terrible, creo que tome en unas 7 horas unos 8/9 litros de agua. Estuve completamente empapado de pies a cabeza en mi propio sudor por horas. Parecia, nuevamente (para los que recuerdan mi mail de thailandia en elefante) un caramelo chupado, jajaja una babosa inmunda cargada de mochilas jejejeje.

Pasar el dia ahi fue tragico, era insoportable y los 25kg encima lo hacian aun peor, no dudo que la sensacion termica andaria en unos 50/52 grados.
El lugar no es nada especial realmente. Es una ciudad de contrabandistas, llega todo por lanchas que entrand furtivamente a la ciudad.
Lo mas impresionante es la diversidad cultural, hay arabes de Qatar, de EAU, Bahrain, africanos, afganos, paquistanies.
Y lo mas shockeante fue ver a las mujeres bandaris. Las mujeres de estar region se llaman asi y las caracetriza su tenebrosa vestimenta. Estan todas cubiertas como siempre en todo iran pero debajo del manto negro usan como una especia de calzas de muchos colores, pero lo mas impactante es que llevan un Bandari Burqa, es una mascarilla que les cubre toda la cara, tiene armazon con forma de nariz y solo deja ver los ojos. Mirarlas a los ojos realmente da miedo, intimida.

Asi que entre la refineria de gas y estas mujeres con look Darth Vader me sentia en la guerra de las galaxias jajajajaj

Bueno, luego de haber sobrevivido todo el dia en semejantes condiciones, me vine a Yazd. Y esta ciudad es increible, esta si es hermosisima. Yazd es una ciudad en el medio del desierto, de colores amarillos y ocres y el mismo horizonte del cual ya les hable.
Yazd es una de los asentamientos de humanos mas antiguos del mundo y hoy alberga a la mayor cantidad de Zoroastras. El Zoroastrismo fue una de las primeras religiones en la historia de la humanidad en postular a un Ser unico y todo poderoso que todo lo creo. Es una religion de gente muy sana y muy pura y decente. Solo quedan unos 150 mil en todo el mundo.
El cielo en Yazd se recorta por cupulas y minaretes de unas inmensas mezquitas y unas torres llamadas Badgirs, son torres de viento, fueron inventadas hace miles de anios como sistema de aire acondicionado y les aseguro que son tecnologicamente impactante y hasta hoy en dia las siguen usando.
Caminar por Yazd es como volver al pasado, hacia miles de anios ya que la ciudad se conserva como siempre fue, una masa homogenea organica, laberintica de casas de barro y adobe de uno o dos pisos como mucho. Donde uno circula por estrechos y sinuosos pasajes y callejones que solo lo rodean muros de estos colores ocres que son baniados por el aplastante sol. Es un verdadero laberinto no hay forma alguna de guiarse y les digo, no hay mayor placer que perderse y disfrutar del silencio total de la virtual ausencia de gente que se refugia del sol en sus casas y en la distancia escuchar las risas de chicos jugando corriendo por los pasajes. Es un lugar magico.
La ciudad literalmente muere entre la 1 y las 5 de la tarde. La atmosfera es bien relajada y lo mas lindo llega cuando revive de noche. Todo el mundo paseando, en familia, tomando helado. En los techitos de las casas, la gente se sienta a tomar el te disfrutando de la brisa de la brisa de la noche. En los parques la gente se aposta en grupos y conversa relajadamente hasta tarde. Se me acercan a charlar, la gente es tranquila, y hospitalaria, uno se siente realmente a gusto.

En la primera y segunda semana de un viaje uno tiende a sentirse solo, no hubo ningun viaje en que no me pasara esto, y en este aun mas porque no solo por haberme ido del pais sino porque no hay viajeros en mi ruta, pero luego uno empieza a reencontrarse con uno mismo y empieza a sentirse feliz y tranquilo porque uno explora cosas interiores y sentimientos que no se dan en la voragine de la vida diaria. Por eso creo que viajar es la mejor inversion que un ser humano puede hacer en uno mismo, ser un viajero y experimentar la vida y las culturas te enriquece como ningun libro o universidad lo hacen, te llena cada uno de tus espacios y siempre de cosas nuevas que nutren el espiritu y te enriquecen como ser humano.

nada mas por hoy querida gente :)

Comentarios

  1. Hola Nico,
    Soy Hector, el profe de ingles de tus papis y te cuento que tanto mi mujer como yo estamos fascinados por tus comentarios y que 'viajamos' a traves de tus relatos. Leer lo que escribiste sobre la hospitalidad del mundo arabe me recordo un tema de Roger Waters, el lider de Pink Floyd, llamado 'Leaving Beirut' en el que cuenta un episodio que le ocurriera allí cuando apenas era un rockero soñador y viajero. No se si toda la letra entrara en el post pero es asi:
    So we left Beirut Willa and I
    He headed East to Baghdad and the rest of it
    I set out North
    I walked the five or six miles to the last of the street lamps
    And hunkered in the curb side dusk
    Holding out my thumb
    In no great hope at the ramshackle procession of home bound traffic
    Success!
    An ancient Mercedes 'dolmus '
    The ubiquitous, Arab, shared taxi drew up
    I turned out my pockets and shrugged at the driver
    " J'ai pas de l'argent "
    " Venez! " A soft voice from the back seat
    The driver lent wearily across and pushed open the back door
    I stooped to look inside at the two men there
    One besuited, bespectacled, moustached, irritated, distant, late
    The other, the one who had spoken,
    Frail, fifty five-ish, bald, sallow, in a short sleeved pale blue cotton shirt
    With one biro in the breast pocket
    A clerk maybe, slightly sunken in the seat
    "Venez!" He said again, and smiled
    "Mais j'ai pas de l'argent"
    "Oui, Oui, d'accord, Venez!"

    Are these the people that we should bomb
    Are we so sure they mean us harm
    Is this our pleasure, punishment or crime
    Is this a mountain that we really want to climb
    The road is hard, hard and long
    Put down that two by four
    This man would never turn you from his door
    Oh George! Oh George!
    That Texas education must have fucked you up when you were very small

    He beckoned with a small arthritic motion of his hand
    Fingers together like a child waving goodbye
    The driver put my old Hofner guitar in the boot with my rucksack
    And off we went
    " Vous etes Francais, monsieur? "
    " Non, Anglais "
    " Ah! Anglais "
    " Est-ce que vous parlais Anglais, Monsieur? "
    "Non, je regrette"
    And so on
    In small talk between strangers, his French alien but correct
    Mine halting but eager to please
    A lift, after all, is a lift
    Late moustache left us brusquely
    And some miles later the dolmus slowed at a crossroads lit by a single lightbulb
    Swung through a U-turn and stopped in a cloud of dust
    I opened the door and got out
    But my benefactor made no move to follow
    The driver dumped my guitar and rucksack at my feet
    And waving away my thanks returned to the boot
    Only to reappear with a pair of alloy crutches
    Which he leaned against the rear wing of the Mercedes.
    He reached into the car and lifted my companion out
    Only one leg, the second trouser leg neatly pinned beneath a vacant hip
    " Monsieur, si vous voulez, ca sera un honneur pour nous
    Si vous venez avec moi a la maison pour manger avec ma femme "

    When I was 17 my mother, bless her heart, fulfilled my summer dream
    She handed me the keys to the car
    We motored down to Paris, fuelled with Dexedrine and booze
    Got bust in Antibes by the cops
    And fleeced in Naples by the wops
    But everyone was kind to us, we were the English dudes
    Our dads had helped them win the war
    When we all knew what we were fighting for
    But now an Englishman abroad is just a US stooge
    The bulldog is a poodle snapping round the scoundrel's last refuge

    "Ma femme", thank God! Monopod but not queer
    The taxi drove off leaving us in the dim light of the swinging bulb
    No building in sight
    What the hell
    "Merci monsieur"
    "Bon, Venez!"
    His faced creased in pleasure, he set off in front of me
    Swinging his leg between the crutches with agonising care
    Up the dusty side road into the darkness
    After half an hour we'd gone maybe half a mile
    When on the right I made out the low profile of a building
    He called out in Arabic to announce our arrival
    And after some scuffling inside a lamp was lit
    And the changing angle of light in the wide crack under the door
    Signalled the approach of someone within
    The door creaked open and there, holding a biblical looking oil lamp
    Stood a squat, moustached woman, stooped smiling up at us
    She stood aside to let us in and as she turned
    I saw the reason for her stoop
    She carried on her back a shocking hump
    I nodded and smiled back at her in greeting, fighting for control
    The gentleness between the one-legged man and his monstrous wife
    Almost too much for me

    Is gentleness too much for us
    Should gentleness be filed along with empathy
    We feel for someone else's child
    Every time a smart bomb does its sums and gets it wrong
    Someone else's child dies and equities in defence rise
    America, America, please hear us when we call
    You got hip-hop, be-bop, hustle and bustle
    You got Atticus Finch
    You got Jane Russell
    You got freedom of speech
    You got great beaches, wildernesses and malls
    Don't let the might, the Christian right, fuck it all up
    For you and the rest of the world

    They talked excitedly
    She went to take his crutches in routine of care
    He chiding, gestured
    We have a guest
    She embarrassed by her faux pas
    Took my things and laid them gently in the corner
    "Du the?"
    We sat on meagre cushions in one corner of the single room
    The floor was earth packed hard and by one wall a raised platform
    Some six foot by four covered by a simple sheet, the bed
    The hunchback busied herself with small copper pots over an open hearth
    And brought us tea, hot and sweet
    And so to dinner
    Flat, unleavened bread, waffled thin
    Cooked in an iron skillet over the open hearth
    Then folded and dipped into the soft insides of female sea urchins
    My hostess did not eat, I ate her dinner
    She would hear of nothing else, I was their guest
    And then she retired behind a curtain
    And left the men to sit drinking thimbles full of Arak
    Carefully poured from a small bottle with a faded label
    Soon she reappeared, radiant
    Carrying in her arms their pride and joy, their child.
    I'd never seen a squint like that
    So severe that as one eye looked out the other disappeared behind its nose

    Not in my name, Tony, you great war leader you
    Terror is still terror, whosoever gets to frame the rules
    History's not written by the vanquished or the damned
    Now we are Genghis Khan, Lucretia Borghia, Son of Sam
    In 1961 they took this child into their home
    I wonder what became of them
    In the cauldron that was Lebanon
    If I could find them now, could I make amends?
    How does the story end?

    And so to bed, me that is, not them
    Of course they slept on the floor behind a curtain
    Whilst I lay awake all night on their earthen bed
    Then came the dawn and then their quiet stirrings
    Careful not to wake the guest
    I yawned in great pretence
    And took the proffered bowl of water heated up and washed
    And sipped my coffee in its tiny cup
    And then with much "merci-ing" and bowing and shaking of hands
    We left the woman to her chores
    And we men made our way back to the crossroads
    The painful slowness of our progress accentuated by the brilliant morning light
    The dolmus duly reappeared
    My host gave me one crutch and leaning on the other
    Shook my hand and smiled
    "Merci, monsieur," I said
    " De rien "
    " And merci a votre femme, elle est tres gentille "
    Giving up his other crutch
    He allowed himself to be folded into the back seat again
    "Bon voyage, monsieur," he said
    And half bowed as the taxi headed south towards the city
    I turned North, my guitar over my shoulder
    And the first hot gust of wind
    Quickly dried the salt tears from my young cheeks.

    Chau y segui escribiendo.

    ResponderBorrar
  2. Que delicia leerte, Nico... no te imaginas el "relax" que me ha producido hoy lunes (los lunes son una pesadilla). Llegar a mi ofi, con el cansancio del finde aún, revisar mi correo, curiosear tu blog y.......UFFFFFFFFFFF Transportarme hacia lugares desconocidos con tu lectura!!!! Súper muy interesante. A pesar del calor que me contagias cuando hablas de los cuarenta y pico de grados...ha sido refrescante. Seguí comentando de tu viaje, please. Muchos en la distancia, te seguimos los pasos... UN ABRAZO, ALE.

    ResponderBorrar
  3. hola primito, que bueno todo lo que estas viviendo, me alegro mucho, te cuento que tus viejos estan aprendiendo un monto con la pc, te mando un beso grande Patricia

    ResponderBorrar
  4. Hola Nico, soy Martin ex compañero tuyo de Chino en el CUI
    Loco, muy copado seguir tu viaje de esta manera. Voy siguiendo paso a paso todo con el google earth
    Suerte, un abrazo y segui pasandola bien

    ResponderBorrar
  5. Realmente me has atrapado con tus relatos a traves de tus palabras me has transportado a ese mundo tan distinto, te puedo decir que por un momento olvidé todo y solo queria seguir leyendo más y más...saludos desde Perú.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.