Ir al contenido principal

Despliegue policial en la frontera


Galería de fotos de Irán: Click aquí

(teclado sin enies y sin acentos)

Por razones burocraticas tuve que ir a Zahedan, supuestamente el lugar mas peliroso de Iran, es el punto de paso fronterizo mas cercano a Afghanistan y Pakistan. La mezcla de gente es impresionante, afghanos, iranies, pakistanies, baluchis. Hombres misteriosos de barbas laaaaargas y gorritos se sientan en los bazaares vendiendo especies de todo tipo cuyo aroma impregna los pulmones al pasar. El humo de los fumaderos de opio invanden las calles. No es realmente un lugar tranquilo, como todo paso fronterizo es punto de conflicto, por Zahedan pasa toda la droga que va a Europa desde Afganistan y Pakistan. La gente es intimidante pero me crean o no, nadie deja de ser hospitalario y eso es maravilloso, como en el resto de Iran.
Zahedan como todo el resto del este de Iran esta muy habitado por refugiados afghanos, desplazados por la guerra. Las imagenes de ellos son muy fuertes, muy duras, en sus rostros se pueden ver las cicatrices y el desasosiego y la desesperanza de anios de guerra y devastacion. Sus caras arrugadas y desgastadas, sus ojeras profundas, sus ojos lagrimosos miran perdidos en el horizonte....y siempre me pregunto que pensaran....
Pase el dia en Zahedan tramitando mi visa para Pakistan ya que en Tehran era un dolor de cabeza y nunca me trataron tan bien en una embajada como aca. Estuve una hora tomando Te con el consul charlando del mundo, de la argentina, de pakistan, de ee.uu. de futbol (pobre se topo con un argentino qu no le gusta pero simulo que si) Un capo total el consul, se los recomiendo jejejej.
Lo mas curioso vino cuando termine la visa y me iba para Bam. El guardia de seguridad de la embajada qeu no hablaba nada de ingles me decia que no me vaya y me insistia que esperara y no sabia por que. Espere y espere.....a los 10 min luego de charlas por handy....llega una moto con dos policias armados con ametralladoras, la cuestion es que vinieron para escoltarme hasta la estacion de bondi jajajajaja increible, me sentia el presidente !!!! Me subieron a un taxi y detras venian las motos escoltandome !! jajajaja nadie entendia nada pero yo iba ahi sentado cagaaaaandome de la risa. Me esperaron hasta que me subiera al bus y saliera, le tomaron los datos al chofer y a los ayudantes. De no creeer !!! QUE IMPORTANTE QUE SOY, DEMONIOS !!!!

Bueno, bien tarde llegue a la ciudad desertica de Bam luego de un esplendoroso camino por el medio del desierto, mistico como ya les conte, pero en esta zona hay menos montanas y es mas vasto y extenso que en el resto y siempre con la neblina esa maravillosa y enigmatica que se dispersa en el horizonte.

Bam es un pueblo que alberga una maravilla de la humanidad, el castillo y fuerte Arg-e-Bam, hecho de barro y gigante. Lamentablemente quedan solo las ruinas de esta maravilla. En 2003 un terremoto arraso y dejo unos 40 mil muertos y las ciudad en escombros. Hasta el dia de hoy, toda la ciudad esta asi y la gente y los negocios todo se aloja en containers, casas, bancos, almacenes, restaurants, todo cada uno en un container. Es durisimo. Y saben que?? Luego del terremoto cuando llego los camiones de ayuda con provisiones y ropa......tal como en argentina, se los robaron y la gente quedo sin nada de nada.

Luego segui camino hacia aqui, hacia Kerman, es una ciudad hermosa, y lo mas increible es que a solo 3 hs de Bam donde hacian 44 C de calor, aqui solo hacen 33 C y les digo, ya se siente fresco, es un verdadero alivio. Creo que lo mas insoportable del calor es que por los codigos islamicos no puedo vestir pantallones cortos.
Aca me hice amigo de una parejita de artistas iranies, divinos, que como digo una y otra vez, que gente divina, que dulzura que trato taaan maravilloso. Te invitan a todos lados, no te dejan pagar, te preguntan todo con una curiosidad y un deseo por saber inigualables. Es un lujo y uno se vuelve un poco egoista porque al estar solo, uno tiene el lugar todito para uno. No hay viajeros, sigo solo todo el tiempo y si no fuera por lo maravillosos que son los iranies no se como me bancaria tanto tiempo absolutamente solo. Pero por suerte uno siempre se siente acompanado aca.

Hoy a la noche marcho para Esphahan, la perla de Iran, una de las ciudades maravilla del mundo.

Antes de que me olvide, graciaaaasss a todos por el apoyo, por sus mails, por sus comentarios en esta pagina :):) Me hace muy bien saber que estan ahi y bueno que les gusta leer estos humildes relatos !!

Comentarios

  1. Si supieras el efecto mágico que tienen tus letras en contraste con este frío Bogotano. Una vez leído tu "humilde relato" se siente un calorcillo y un olor a desierto en el ambiente que no veas.

    Chévere viajar contigo, Nico.

    (A un minuto de ti, voy detrás de ti...)

    ResponderBorrar
  2. Hola Nico

    Por la ansiedad de seguir tus viaje me vine hoy jueves exclusivamente a buscar tu mail del domingo y el de hoy , estamos fasinados de todos tus relatos, besos Leo,Pedro y Claudio

    ResponderBorrar
  3. argentine bro! desde el confort urbano de chascomús te mando mi espiritual saludo. nos eseñas cosas con cada relato que superan la envidia de no estar o el deseo de ser otro; nos enseñas que el mundo es de carne y hueso, de espíritu y hermandad. Y así volvemos a aprender lo maravilloso que es "ser humano"

    illucio

    ResponderBorrar
  4. Nico,
    Solo queria salurte y contarte que
    le hable de vos a mi viejo (quien te recuerda con solo 11 años) y le mande la dirección de tu blog. Está encantado y super enganchado con tus relatos y me dijo que le hubiese encantado tener tu valentía para hacer lo que estás haciendo vos hoy. Es muy loco como nos dejamos influenciar por todo los negativo que vemos o nos cuentan de esas tierras.
    Ahora, con un corresponsal, al cual le tenemos plena confianza, vamos a empezar a conocer la verdad.
    Te mando un beso grande
    Romi

    ResponderBorrar
  5. NICOTE!!!.. LA VERDAD ES QUE NO PARAS DE TRANSPORTARNOS EN TU BICI POR LUGARES UNICOS.. ACA EN MI NUEVO LUGAR SOS UN IDOLO Y CADA UNA SEMANA ME PIDEN TUS VIVENCIAS..
    SE ME PONEN TODOS ATRAS Y HASTA QUE NO TERMINEN DE LEER, NO PUEDO DISPONER DE LA MAQUINA.. JAJAJ...
    CHE. QUE YO SEPA LA EMPANADA NO ES UN INVENTO ARGENTO... DE TODAS FORMAS NO TIENE SENTIDO PONERSE ADISCUTIR DE ESTO.... ABRAZO GRANDE..... CUIDATE,.... Y CONTANOS MAS DE LA INFLUENCIA DE LA URRS... EN ESOS LUGARES.. A MI ME INTRIGA MUCHISIMA( SE QUE ES EGOISTA DE MI PARTE..JEJE
    ABRAZO GRANDE Y CUIDATE
    NAN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.