Ir al contenido principal

En medio de la mezcla

Galería de fotos de Xinjiang: click aquí

(teclado sin acentos ni enies)

Creo que me equivoque rotundamente en una frase de mi ultimo texto ...."me voy de Asia Central"..... Grave error!!! Hace una semana que estoy en la provincia autonoma de Xinjiang, China y nunca como antes me senti tan metido en Asia Central. Porque efectivamente, Xinjiang, a pesar de ser una provincia China incorporada a fines del S.XIX es mas Asia Central que cualquiera de los demas paises.

Luego de nuestra breve pasada por Osh para descansar un dia y reabastecernos de provisiones arrancamos nuestro camino en direccion sur hacia la frontera. El primer dia fue atravesar aldeas rurales, andando por la ruta entre manadas de vacas, cabras, caballos que habia que pasar esquivando lo mejor posible. El estado del camino fue deteriorandose a grandes pasos a medida que avanzavamos y en unas decenas de kilometros ya estabamos nuevamente en un camino de tierra de crateres duros de esquivar y atravesar. Siempre en ascenso en direccion al pueblito fronterizo de Sary Tash tuvimos que atravesar dos cruces, el primero de 2500 mts y el segundo, de nada mas ni nada menos que 3600 mts. Una vez atravesado el mismo y habiendose revelado Sary Tash nos encontramos ante nuestros ojos con el espectaculo mas majestuoso hasta el momento, el cual volvio a grisar todo lo anterior una vez mas!!!!

Sary Tash es un pueblito de muy humildes y sordidas casitas a 3300 mts de altura en un ambiente imponente pero de clima castigador y que subsiste por ser parador de camiones. En este pueblo el camino se bifurca. Siguiendo hacia el Sur a solo 40 km la frontera con Tajikistan, doblando hacia el Este a 95 km, la frontera con China. Pero el espectaculo brutal y que deja sin aliento son los Pamirs, una cadena montaniosa (cuyo origen voy a contar en breve) que atraviesa todo Tajikistan y muere literalmente en un extenso valle de pastos amarillos cortado transversalmente por rios de tierra roja y conformando una muralla de picos nevados de hasta 7700 mts de altura (pico Lenin) que constituye la frontera con Kyrgyzstan y acompana en direccion Este hasta la frontera con China invadiendo Xinjiang. El espectaculo natural de colores es simplemente avasallante. El amarillo intenso de los pastos en un paisaje vasto y aislado, los rios de tierra roja cortando el amarillo, el cielo celeste oscuro y la muralla de picos blancos imponente y desafiante ante los ojos, proporciona un espectaculo de colores mas parecido al de un cuadro Impresionista que al de un escenario natural. Deja sin aliento, la belleza te reduce a la pura contemplacion en el mas absoluto de los silencios sentado desde tu campamento a unos metros de una ruta solitaria de ripio.
Acampamos en semejante escenario inolvidable, el frio era intenso y al despertar con el sol a las 630 am nos encontramos durmiendo en "iglus", ya que todo el rocio de la noche se habia transformado en una gruesa crosta de hielo sobre nuestras carpas que al ir subiendo el sol se fue derritiendo.
Este magnifico telon de fondo que son los Pamirs nos acompanio a nuestra derecha durante casi la totalidad de los 95 km hacia la frontera y pedaleando en subidas y bajadas muy suaves manteniendonos a una altura promedio de 3200 mts de altura durante todo el trayecto. Nuestra aclimatizacion fue muy buena y no hubo problema alguno, pudiendo avanzar a velocidades normales y sin ahogo.
Durante el mismo trayecto solo eramos Rod y yo en nuestras bicis y cada tanto los camiones de carga que van de Kyrgyzstan a China y vicecersa. El camino, ripio, de pozos brutales y muy duro en algunos sectores para avanzar, pero estar rodeado de semejante espacio natural no hacia mas que reducir la dificultad a algo absolutamente entretenido y disfrutable.
Durante todo el camino se podia ver al costado del camino el mas curioso de los bichos, la marmota!!! Esta epoca del anio es la temporada en la que la marmota se despierta y sale a comer a las pasturas y se las pueder ver paradas a unos metros del camino. Hacen un curioso sonido que parece el de un ave mas que el de un animal de su calibre. Son hermosas, lamentablemente son tan timidas que es casi imposible fotografiarlas.
Una vez mas durante el camino fuimos invitados por una hermosisima familia a uno de sus yurts donde nos sirvieron un exquisito almuerzo lleno de lacteos derivados del caballos, las cabras y las vacas, todos riquisimos excepto uno, porque como ya sabran a esta altura, una vez mas tuve que tomarme una taza enorme de kymys!!!!
Una vez mas....no esperaban ni la mas minima respuesta economica de nuestra parte, solo nos pedian, como ya se hizo comun, que les saquemos fotos. Las expresiones de sus rostros al poder verse en la pantallita de las camaras es simplemente maravillosa y su alegria es algo que te llena el corazon por el resto del dia.

Llegamos a la frontera y fue definitivamente el cruce fronterizo mas excitante de mi vida. Los puestos se encuentran en el medio de un valle gigante de montanias y el punto de cruce es un hormiguero de cientos y cientos de camiones cargados hasta mas alla del reventar, detenidos en direcciones insolitas y separados a veces solo por milimetros. Es un punto caotico en el medio de la nada, muy pero muy sucio, con trailers destrozados apostados sobre troncos que hacen de restaurant y hotel para los camioneros. Las mayoria de los camiones en direccion a china cargan estas impresionantes toneladas de chatarra metalica, es un espectaculo fascinante de esqueletos metalicos oxidados de todos los tipos y tamanios rebalsando de los furgones. A traves de este lugar, para llegar al puesto de chequeo de salida, tuvimos que ir filtrandonos como fuera posible entre infimos intersticios entre camiones que nos ahogaban con sus gases venenosos y que hacen casi invisible el lugar mas alla de unas decenas de metros. Sin embargo, los camioneros, con una absoluta paz en tan ardua espera nos sonreian siempre y saltaban de los camiones a saludarnos y preguntarnos cosas.
Una vez salidos de este caos estabamos ya fuera de Kyrgyzstan atravesando "no man's land" (tierra de nadie) hasta el puesto fronterizo chino. Este es mi momento de gloria, es el momento donde sabes que todo esta por volver a transformarse, toda la cultura que te circundaba hasta el momento esta por cambiar una vez mas y no sera la misma. Una vez mas vas a tener que enfrentarte y aprender nuevas costumbres, nuevas palabras, nuevos modos y todo te va a hacer rebalsar de nuevas emociones. Es un momento de gran adrenalina porque estas ansioso porque eso ocurra, queres saber que va a pasar y como va a ser y con que te vas a encontrar. El momento de cruzar la tierra de nadie (camino de puesto a puesto fronterizo donde uno ya salio de un pais pero no entro al otro) es simplemente maravilloso, sobre todo cuando son de varios kilometros como este, el paso fronterizo de Irkeshtam a 3600 mts.

Finalmente llegamos y entramos a China, o mejor dicho a Xinjiang...y aca viene la confusion. Xinjiang como dije antes fue una provincia anexada a China pero cuya cultura es absolutamente diferente.(no puedo profundizar politicamente sobre esto, mismo problema que en Iran). Asia Central es una region conocida historicamente como Turkestan antes de la invasion rusa y Xinjiang fue siempre llamada Turkestan del Este. Estamos en las tierras de los Uighur, que son descendientes de los pueblos nomadicos mongoles y se establecieron hace siglos en estas tierras, con su manadas de animales, tienen todas las costumbres nomadicas de los pueblos de Asia Central en su mas pura escencia, su lengua es de la familia de lenguas turquicas al igual que el kyrgyz, el uzbeko y el turkemano pero usan el alfabeto arabigo.
La diferencia con el resto de Asia Central es abrumante ya que aca no hay y nunca hubo influencia rusa, es decir, europea de ningun tipo y ni siquiera los chinos que convinen con ellos los afectaron. Es la escencia de Asia Central por excelencia y es fascinante. Cuando comenzamos a pedalear por estos caminos efectivamente todo el espectaculo se transformo y magicamente nos encontrabamos atravesando caminos de montanias rojizas de todos los colores, era realmente como estar recorriendo el maravilloso noroeste Argentino pero con una extension de una vastedad cientos de veces mayor.
Los Uighur tienen rasgos fascinantes, barbas ancestrales, rasgos mongoles bien achinados, piel cobriza con profundos surcos, ojos claros y usan al igual que los otros grupos etnicos, unos hermosos gorritos. El islam es muchisimo mas fuerte entre ellos, mucho mayores que en los grupos etnicos anteriores, aca es donde mas se nota que no hubo influencia sovietica. Su timidez es muchisimo mas pronunciada. Los saludos eran escasos, y las caras serias, nos miraban con absoluta rareza y saludabamos y muy pocos devolvian el saludo. No era senial de enemistad sino que se podia ver en sus caras la mas absoluta incompresion de ver dos personas en bicicletas cargados de equipaje.
El impacto mas fuerte fue que al comenzar a pedalear por Xinjiang el trafico era minimo, y habia solo pequenios asentamiento rurales. Los chinos tienen todos los caminos asfaltados como una seda y era muy impresionante empezar a cruzarnos en los mismo a estos gigantes camellos de Xinjiang, con dos jorobas y musculos ENORMES. El camello es el mayor medio transporte en Xinjiang ya que la mayoria del territorio es el inospito desierto de Taklamaklan. En Xinjiang conviven no solo los Uighur que son la mayoria, sino tambien kyrgyz, kazakhos y tajikos que viven en total armonia aunque repetidas veces en la historia chocaron con los chinos.
A medida que el paisaje se desata entre montanias se volvia mas y mas desertico, estabamos atravesando una vez mas cruces de mas de 3000 mts de altura que no dejaban de agotarnos y esta vez tuvimos el adicional de tener (en mi caso por primera vez) que pedalear bajo una terrible tormenta con un frio intenso. Fue una sensacion muy fuerte, el cuerpo y los musculos hirviendo por el ejercicio fisico de la trepada y el pedalear constante, se podia ver el vapor salir del cuerpo y las manos y la cara heladas al punto de empezar a dejar de sentirlas. El cielo negro sobre las montanias rojas producia un espectaculo de destellos electricos inigualables. De todas formas....pedalear bajo la lluvia es muy incomodo y preferentemente evitable.

Luego de 120 km desde la frontera y asolo 90 km de Kashgar, ciudad a la que nos dirigiamos, acampamos luego de la tormenta a 3000 mts de altura. Esa misma madrugada con temperatura probablemente bajo cero enferme, cayendo bajo una terrible diarrea que no recuerdo haber tenido en mi vida entera. Para la maniana estaba totalmente debilitado y con fiebre en ascenso. Aun asi decidi pedalear, ya que el resto del camino iba a ser en su mayoria bajada. Asi lo hice por 30 km hasta que la fiebre paso los 39, mis intestinos me proveian de explosiones de dolor y ahi mismo bajo un sol rajante de mediodia me tuve que acostar en el medio del camino. Rod se puso a intentar parar camiones que nos llevaran los restantes 60 km pero no solo no habia nada de trafico sino que no nos levantaban. Luego de un par de horas me levante y seguimos 4 km mas hasta una aldea donde conseguimos una camioneta que nos trajera a Kashgar donde cai muerto en mi cama por mas de 18 horas. Tuve una recuperacion rapida, la fiebre bajo, y el hambre volvio listo para recuperar los kilos perdidos y devorar las delicias de la comida Uighur y por supuesto la china.

Kashgar es un mundo aparte, fue uno de los puntos neuralgicos de la ruta de la seda y se da una mezcla cultural inigualable ya que Kashgar es un gran corazon Uighur que vive en la ciudad antigua de casas de barro y madera atravesadas por callecitas laberinticas donde el comercio demuestra una vida que se mantiene intacta desde hace siglos. Es remontarse a siglos atras y poder experimentar lo mas cercano a lo que alguna vez fue la vida en uno de los puntos mas transitados de la ruta de la seda. El comercio se practica aca como una verdadera forma de vida y de intercambio entre la gente, es una experiencia cultural y social que tiene su mas alto punto en el Kashgar Sunday Market (mercado del domingo), evento por el cual esta ciudad es famosa. Cada domingo Kashgar aumenta su poblacion en 50 mil personas que se desplazan desde sus asentamientos en las regiones mas absolutas de Xinjiang hasta llegar al mercado, montar su puesto y comerciar e intercambiar sus productos.
Es un evento de una riqueza cultural y social que simplemente deja con la boca abierta. Es un paraiso para los que amamos la fotografia y aprender de las culturas. En cada paso que uno da ve formas de comercio y relacion social que se deben remontar a miles de anios. Esta gente esta aqui comerciando desde hace al menos 2000 anios con lo cual comprar algo aca es una experiencia historica :)ya que la experiencia de esta gente en el comercio es imbatible y envidiable.
Uno se pregunta recorriendo este mercado en que siglo se esta....se vende todo y para todos los gustos. Las carnicerias son lo mas impactante, los barberos en la calle son lo mas simpatico, las mujeres vendiendo textiles a los gritos agudos y desprendiendo rollos de tela, los hombres de quichicientos anios que venden cosas que uno no comprende, y asi una sucesion de situaciones comerciales que solo ocurren por el lapso de unas horas del dia y desaparecen al caer la tarde. A muchos de uds que leyeron mis reportes desde India hace 5 anios les debe sonar familiar todo esto pero realmente son experiencias totalmente diferentes. Es increible que cosas tan similares puedan a su vez, marcadas por la cultura, ser tan diferentes. Uno se pierde horas y no deja de caer de sorpresa en sorpresa. Es la experiencia cultural por excelencia que vivi este mundo.

Todo este mundo a su vez esta rodeado por el gran otro mundo, el mundo Chino. Kasgar entonces es un gran corazon Uighur rodeado por un el gran cinturon Chino. Ambos conviven tranquilamente pero casi no se mezclan, tienen culturas totalmente opuestas e incomparables. El Kashgar chino es como cualquier ciudad de este pais, es simplemente deslumbrante, abruma con el ritmo frenetico que tienen los chinos, lleno de luces de neon con los caracteres al mejor estilo Hong Kong, un pulso fuerte, una sensacion de vida en las calles increible. Los dias se extienden largas horas durante la noche ya que los chinos les encanta salir a comer al aire libre en restaurants que se arman en muy poco tiempo. Estando aca percibi esa misma sensacion de vida hermosa que experimente tantas veces en Hong Kong. Los chinos son muy distintos a nosotros, tienen costumbres que a veces nos parecen incomprensibles y estoy seguro que nosotros las tenemos para ellos pero si hay algo que puedo decir que admiro de ellos es la vida que tienen encima. Las ciudades chinas vibran de vida, a la gente le gusta salir y uno se siente muy a gusto y sobre todo muy seguro caminando por sus calles. Y todos absolutamente todos sucumbimos ante las delicias de la comida. Como explicarle la delicia de la comida....es de una intensidad en el sabor, de una variedad en los gustos que no tiene nombre. Simplemente es un placer estar aca en China.
Ya hace casi una semana que estamos aca y es un lugar simplemente espectacular para parar y reponerse. Aca confluimos viajeros y ciclistas que venimos de todas las direcciones. Los que venimos de Asia Central, los que vienen de Pakistan y los que vienen desde la misma China y el cruce que se da entre nosotros es super interesante.

Me dan ganas de quedarme, pero en esta etapa estoy solo de paso porque voy en camino a mi suenio......

FINALMENTE COMENZANDO MI SUENIO

Hace 80 millones de anios la placa que hoy se llama subcontinente Indio y que abarca a India, Pakistan, Nepal, Bhutan y Bangladesh choco contra la placa asiatica. En este sideral choque de masas continentales se formaron las cadenas montaniosas mas espectaculares del planeta dando lugar a los picos mas altos del planeta. Los Himalayas, los Pamirs, el Karakoram y el Hindu Kush.
En los anios 60 China y Pakistan iniciaron uno de los proyectos de ingenieria mas ambiciosos del planeta y que llevo 20 anios completar. La KKH o mejor dicho la KARAKORAM HIGHWAY, una estrecha ruta de dos carriles de 1200 km de extension que une Kashgar con Islamabad y que se abre paso atraves de los escenarios mas dramaticos del planeta cruzando los Pamirs, el Karakoram y hacia el oeste el Hindu Kush. Es una de las rutas mas emocionantes, mas impredecibles y mas cargadas de paisajes majestuosos y culturas antiquisimas del mundo.
Hay rutas simplemente fuera de este mundo que transportan a los cielos y son:
1) la ruta sur del Tibet de Kashgar a Lhasa
2) el Pamir Highway en Tajikistan
3) la Karakoram Highway o KKH.

Me propongo completar las tres y en bicicleta en los anios venideros. Hoy comienzo por la que mas suenio de todas hace no menos de 10 anios.....es dura, dificil y con zonas complicadas, pero los relatos de la gente que llega de alli y que escucho y leo hace anios no son mas que alentadoras y deslumbrantes, tierras de hospitalidad sin igual, de montanias indescriptibles, de acantilados y riscos vertiginosos, de laderas empinadas, de altas cumbres.....todo se conjuga al sur de Xinjiang comenzando por los Pamirs y el resto en Pakistan. Me espera nada mas ni nada menos que poner todas las energias y todo lo aprendido para hacer cruces por encima de los 4000 mts siendo el mayor de ellos de 4800 mts.
Ahora llego mi turno, ahora voy yo por la KKH, comenzando el 31 de Agosto y extendiendose por varias semanas, arrancamos con Rod totalmente repuestos, listos para una terrible sobredosis de todo lo que tengamos que enfrentar.....llego la hora de cumplir mi suenio 1 de 3.....

y voy a acumular todas estas experiencias y suenos porque ahora estoy mas feliz que nunca porque ahora puedo anunciar abiertamente que en Marzo voy a ser tio y voy a tener a mi sobrinito/a para llenarlo/a de un sinfin de historias :) si mi hermanita me deja malcriarlo/a jejejej

Espero poder volver a reportarme por aqui en aproximadamente un mes o un poco mas ....hasta ese momento, les dejo muchas fotos de todo esto ultimo que les conte, les dejo muchos saludos y una vez mas quiero agradecerles a todos por todo el infinito aguante que me vienen haciendo, por los hermosos mails que recibo, no dejen de hacerlo, me dan mucha energia!

nico

Comentarios

  1. holi nico como andas ya se q estas chatiando con migo pero queria poner un comentario como vas a poner cabezas de cabra, cuerpos de vacas y cabezas de vaca viste yo te dije son orrible los chinos jejeje bueno te mando un beso chau tkm

    ResponderBorrar
  2. Tu incondicional admiradora como siempre deslumbrada, fascinada y ya no hay palabras en el diccionario para expresar lo que se siente ante tantas vivencias ,tan profundas. Adelante y cuidate mucho TU MAMUCHA

    ResponderBorrar
  3. mamina

    nico cada blog es muy asombroso y admiración cuidate te quiero mucho y simpre espero tus reportes con mucha anciedad besos.

    tia leo

    ResponderBorrar
  4. holi nico habla pily tu ahijadita mas hermosa bueno te queria agradeser por el comentario q pusiste en la foto buno te kiero muchoooooooo beso te extraño muchooo!!!!!!!

    pily

    ResponderBorrar
  5. Llegue acá por Cronicas Moviles (www.cronicasmoviles.com.ar) donde estoy como de cronista, o algo así.

    Felicitaciones Nico, es increible todo!
    Y pensar que yo me contentaba con mi viaje de aventura de recorrer los 7 lagos y el bolson de mochilero...

    Lo tuyo es increible, da ganas de colgar todo y salir a vivir la vida como vos, sabelo!

    Cuidate,

    Pablo

    ResponderBorrar
  6. HOLA, SOY DE LA PROVINCIA DE SALTA (REP.ARGENTINA) Y ESTUDIANTE DE TURISMO, ME ENCONTO LAS FOTOS DE LAS MONTAÑAS NEVADAS Y DEL PAISAJE QUE SE PARECE A NUETRA PUNA NORTEÑA Y MUY ARGENTINA, COMO LO ACLARASTES EN CADA FOTO DE LOS RESPECTIVOS PAISAJES. POR ULTIMO QUIERO DECIRTE, DE QUE SUEÑO CON PODER LLEGAR POR LO MENOS HASTA EL TIBET, ALGÚN DIA. OK.CHAU.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.