Ir al contenido principal

Nepal 2001 -- Mail 10


La inmensidad y majestuosidad desde 5416 mts de altura Posted by Picasa

Galería de fotos de Nepal: click aquí

Bueno, aca estoy de vuelta......y la verdad no se como

empezar. Pero esta vez de verdad no se como....Estoy
de vuelta en Kathmandu, baje de las montañas hace poco
y siento que estoy en un estado de extasis pleno, mi
cuerpo bajo, mi alma no. Mi corazon se quedo alla, en
las altas cumbres, en lugares capaces de hacer vibrar
y estremecer al maximo cada uno de los sentidos del
cuerpo humano. Me siento revitalizado en cuerpo y
alma, siento como que un enorme flujo de energia
circula por mi cuerpo...Todo es diferente ahora y sin
ir en desmedro de todo lo que haya hecho en mi vida
antes, nada pero nada se compara a lo que vivi estos
ultimos 17 dias, viviendo en los himalayas, respirando
los aires mas puros, viendo los paisajes mas
imponentes y majestuosos del mundo, con gente que no
me alcanzan las palabras para describir. Todo fue un
verdadero sueño, un viaje a las nubes del cual me va a
costar bajar mas de lo que hubiera imaginado.
Debo decir antes que nada, que todo lo que hice estos
dias no lo hubiera logrado sin las personas que me
acompañaron. Personas que fueron una familia para mi,
todos estos dias.Empezando por Olaf y Chrsitian,dos
alemanes, matematicos y fisicos, y christian mago
aparte, con los cuales arranque desde el principio,
desde antes de subir al bus. Solo necesite pocos
minutos para darme cuenta la clase de personas que
son, fueron como dos hermanitos mayores todo el viaje.
El 6to dia nos unimos a un grupo con el que nos
veniamos cruzando todos los dias anterios en el
camino, mas precisamente con Charlotte de Nueva
Zelanda, y Pat, un irlandes cuyo humor hilarante hizo
de cada dia algo mejor pero no colaboraba al proceso
de aclimatacion ya que nos dejaba sin oxigeno. Hubo
algunas personas mas pero no hace falta que las
mencione ahora.
Y si, junto con toda esta gente, completamos los 330km
del Annapurna Circuit en 16 dias. Fue la proeza mas
pero mas grande de mi vida. Los primeros dias, desde
830 a 2000 metros de altura, los senderos te llevan
por estrechos cañones, el clima es humedo, vas
bordeando un rio furioso de color verde intenso que
rompe con furia contra rocas gigantescas. Tenes que
alzar tu cabeza para ver el cielo, ya que los macizos
gigantescos de roca que componen estos cañones, dejan
pasar muy poca luz. Tu sendero sube y baja
permanentemente y por momentos solo consta de 70 cm de
ancho, a un lado el macizo y al otro, un vacio de unos
500 metros de altura que cae estrepitosamente sobre el
rio. Asi pasas los primeros dias, la altura todavia no
es un problema, y el frio se contiene con mediana
cantidad de ropa durante las noche. Es en el segundo
dia, cuando tenes el primer vistazo del Manaslu, a lo
lejos, un pico de 8150mts,hermosisimo, pero que las
nubes te privan de ver con claridad.


Annapurna II flanqueando un maravilloso pueblito a 3150 mts en los himalayas Posted by Picasa

De los 2000 a los
3000 metros, el clima cambia, todo empieza a ser mas
seco y fresco, empezas a penetrar bosques de pinos de
color verde oscuro, spruces, robles, el rio te sigue
acompañando todo el tiempo, cruzandolo de lado a lado
por extensos puentes colgantes, todo es verde, verde y
mas verde y agreste. Respiras y el aire fresco y el
aroma mas puro del bosque se hace sentir por todo tu
cuerpo...


Inmensidad y majestuosidad Posted by Picasa

Seguis andando, y cuando pasas los 3000 metros, la
altura empieza a hacerse notar,pero todavia no es un
inconveniente, salis del bosque y ya estas ahi,
entrando en el plateau tibetano, te encontras en
extensos valles rodeados por monstruosos picos,
gigantes, perfectos, sentis que te vigilan y que a su
vez te protegen, el silencio es total, solo el viento
silba de vez en cuando. Cuando el sol se oculta tras
las montañas, a eso de las 5 pm, el frio cae con
fuerza, estas a 3500 mts, la temperatura baja en
picada, pero el dia queda claro por horas, se crea un
paisaje luminico unico, ya que miles de ases de luz se
filtran entre las cumbres. La nieve de las altas
cumbres brilla toda la noche, estas tapado de ropa. A
4200 de altura, en tu habitacion hacen -10 C, por la
ventana vez la nieve de las cumbres, un techo plagado
de millones de estrellas inmoviles y miles de
estrellas fugaces que van y vienen. Estas enterrado en
tu bolsa de dormir, lo unico que se ve en la oscuridad
es el vapor que sale de tu respiracion. A la mañana es
una tortura salir de la calidez de la bolsa, el sol
todavia no sale y el frio es cortante. De repente
sentis tronar. Unos truenos brutales, miras hacia
todos lados, no entendes nada, el dia esta radiante,
pero es ahi cuando elevas la vista y vez una
gigantesca avalancha desprenderse desde lo alto, con
una fuerza incontrolable.


Ghyaru a 4000 mts Posted by Picasa

Los dias pasan, los musculos cada vez piden mas
descanso, la altura y el frio ya no te dejan
descansar. Ya todo es arido y rocoso, con nieve, seco
y frio, sos una aguja en un pajar. Y llegas al decimo
dia. 21 de marzo del 2001, dia que jamas podre
olvidar. "Dormimos" a 4500 metros de altura, dormir
es un decir, es algo casi imposible, los sintomas del
mal de las alturas los controlamos bien hasta el
momento, con una debida aclimatacion, pero tu
organismo ya no es el mismo. Arrancamos a las 5:35 am,
era de noche, millones de estrellas, ni bien salimos
la trepada intensa comenzaba inmediatamente, el frio ?
-30, -35 C. Tapados de capas de ropa, medias, botas
comenazamos, paso a paso, la respiracion se agotaba en
seguida, era necesario parar. Yo habia vomitado a la
noche y me sentia muy debil, llevabamos una hora
subiendo, el sol no asomaba todavia. De repente me di
cuenta que a pesar de mis tres pares de medias de
lana, mis pies, estaban endurecidos, eran un bloque,
estaban en un principio de congelamiento y me agarro
un panico atroz, en seguida recorde unos ejercicios de
irrigacion sobre los cuales habia leido antes de
salir...de a poco empece a hacerlos mientras seguiamos
subiendo, y me recupere una media hora despues junto
con la salida del sol que ayudo muchisimo. Pero el
resto del organismo seguia decayendo y decayendo, el
malestar aumentaba cada vez mas. Es muy dificil
explicarle a alguien que nunca lo sintio, lo que es
sufrir el mal de las alturas. Pasas los 5000 mts, el
malestar corporal y mental es total, te adormeces,
cada paso que das hacia arriba es como intentar frenar
el cauce de un rio con un pie. El paso es lento, lo
peor que podes hacer es mirar mas de 5 mts hacia
adelante, es frustrante, detras de cada escalada,
aparece otra y otra,el refeljo del sol en la nieve es
encandilante hasta con los anteojos mas oscuros y
seguis subiendo y subiendo y tu cuerpo no quiere mas,
el desgaste fisico es exponencial y el mental es aun
peor....Faltaban solo unos 40 o 50 metros,la cabeza
estallaba en millones de explosiones, el estomago
nauseabundo, el chocolate ya no cumplia su funcion.
Empece a perder la coordinacion y el balance, iba
primero en la fila de los 9 que eramos, y Olaf, que
tambien venia mal, empezo a guiarme sosteniendome por
la cintura,de a 20 pasos y a un descanso. El oxigeno
era escaso, dos pasos y el corazon parece salirse del
pecho. Seguimos y seguimos, aun no se como, hasta que
llego el momento en que paramos y Olaf, me dijo las
palabras que jamas voy a olvidar "Ok, Nick, ves esas
banderas tibetanas alla adelante, aca estamos, y ahora
vas cruzarlas solo". El cuerpo parecio activar esos 15
minutos de reserva, avance con fuerza, las lagrimas
empezaron a caer incontrolablemente, y ahi estaba,
5416 metros de altura, 10:45 am, debajo de las
banderas, solte mis bastones, atras venia olaf, nos
desplomamos en un abrazo de oso,estallando en lagrimas
de emocion y de alegria, siguieron llegando y
llegando, abrazos y llantos....todos semi
muertos...Pero ahi estabamos, era demasiado increible
como para ser verdad, nos econtramos ahi, vivenciando
y sintiendo el techo del mundo, literalemte
hablando...viendolo desde arriba, kilomentros y
kilometros mas alla, rodeados de picos gigantes,
esculpidos con la mas absoluta perfeccion, bañados con
la nieve mas pura y virgen, ves kilometros y
kilometros de macizos que se levantan como paredes en
frente de tus ojos por kilometros y kilometros. Sentis
que el cielo esta mas cerca, levantas las manos,
sentir la energia, lloras, sufris, el estado fisico y
psicologico en el que llega cada uno es completamente
diferente de acuerdo a la persona......
Es algo que no se puede explicar......tu vida cambia,
cuando bajas, sabes que ya nunca vas a ser el
mismo......

Luego de 15 minutos de gloria, emocion, alegria,
empezas a bajar, la reserva se agota y todo el
terrible malestar te cae encima con una fuerza
aplastante, crees que nunca vas a llegar abajo
nuevamente para contarlo, pero tambien sabes que cada
paso que das, mas te recuperas......la bajada fue
dura, pero es un esfuerzo mas fisico que mental, al
reves de la subida......luego de recuperar mil metros,
ya todo empieza a estabilizarse y llegas nuevamente a
terreno seguro, todo se pone en orden, pero ya no
volves a ser el mismo.....
Llevo 5 horas el ascenso de 4450 a 5416 y casi 4 el
descenso a 3800......
el resto de los dias, fueron un paseo por las
montañas, ya todos mas relajados, el paisaje no deja
de sorprender una y otra vez, pero lo mas duro quedo
atras. Al dia siguiente del que cruzamos, hubo una
tormeta y cerraron el paso del Thorung La por 5
dias....llegamos justo, los que quedaron al pie,
tuvieron que retomar el mismo camino.....


Marpha, un pueblo soñado donde vivió el gran poeta Milarepa, en el corazón de los himalayas Posted by Picasa

Muchas veces en el camino, me preguntaba que era o
quien era lo que creo semejante perfeccion. Como algo
o alguien podia ser capaz de generar algo tan
perfecto. Hoy, despues de mi humilde experiencia, ya
no me lo pregunto mas. Algunos creen que fue un dios
todopoderoso, otros, producto de algun fenomeno
geologico. Yo solo les puedo decir que es algo
inigualable, incomprensible pero que existe, que esta
ahi, que lo podemos vivir y sentir y que me siento
demasiado afortunado por poder haber pasado por esto.
Ya no me interesa saber su origen, solo se que es real
y que ahi esta........

Nicolas

fin de la conexion ! :)

Comentarios

  1. me acaba de llegar un poco de luz!, gracias.
    Si lo publicas avisa...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.