Ir al contenido principal

La renuncia y la partida

Empacando antes de la partida
Hace unos 3 años y 8 meses llegaba a Chengdu. A pesar de que era un momento de fuerte transición afectiva en mi vida, llegaba con muchísimo entusiasmo y sobre todo muy feliz de volver a China. Como era ya habitual en el tipo de vida que había emprendido cuando dejé mi país en 2006, no sabía cuánto me iba a quedar, pero extrañamente, a muy poco tiempo de haber llegado me vino una muy fuerte sensación, algo así como una premonición visceral y pensé: el día que me vaya de Chengdu, me voy a ir en bicicleta. Era sólo un sentmiento y nada tenía que ver con ya tener ganas de irme o pensar en irme, pero sólo sentía eso y lo veía muy claramente.

 El tiempo pasó y la verdad es que me enamoré rápidamente de Chengdu, más aún de toda la provincia de Sichuan, de su gente, de su comida, de sus costumbres, de su dialecto, de sus paisajes. Tuve un trabajo que me gustó y disfruté mucho y me ha permitido viajar por todo China. En mis tiempos libres he pedaleado miles de kilómetros a lo largo de China rural y he hecho varias travesías extremas por el altiplano tibetano, el cual se transformó en mi lugar en el mundo, y Xinjiang. Durante todo este tiempo y a lo largo de estos miles de kilómetros recorridos he también desarrollado un fuerte espíritu que me une a los lugares y culturas que visito cuando ruedo por los caminos del mundo. Desde un nivel físico y mental al andar en bicicleta siento que he alcanzado la madurez. Estoy lejos aún de una madurez final, pero sí hoy me siento mucho más preparado que hace hace 7 años cuando a duras penas y a los tumbos, empezaba a viajar en bicicleta.

 Hoy, después de estos 3 años y 8 meses, tal como la premonición me lo había dicho, estoy a tan sólo horas de partir una vez más en bicicleta, por tiempo indeterminado. Una vez más, he dejado la seguridad de un trabajo con ingreso bueno y estable, he dejado nuevamente un hogar fijo que me espera con todas las comodidades al final del día o de unas vacaciones. Una vez más, vuelvo a andar a la deriva. Y una vez más, muchos me vuelven a decir: "¿no tenés miedo de dejar tu trabajo?con la crisis que hay en el mundo!" "¿no te da miedo cómo volver a reinsertarte?" ¿"no te da miedo no saber qué vas a hacer con tu futuro?". Miedos, miedos, miedos. Sí, si lo pienso, todo me da miedo, pero, ¿hay que vivir preso de los miedos por tratar de sembrar un futuro sobre el cual en última instancia no tenemos mucho control ?
Un poema que falsamente se le atribuye a Pablo Neruda dice algo así en fragmentos:

 ....Muere lentamente quien no viaja....
....quien se transforma en esclavo del hábito 
 repitiendo todos los días los mismos trayectos....

....Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de  
emociones, ......

quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir  
detrás de un sueño 
 quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, 
 huir de los consejos sensatos......

 Los miedos siempre existirán, pero siento que hay que vivir el presente que uno siente, porque al final del día, es lo único real que tenemos. El resto se hace al andar, y no importa cuantas ilusiones de seguridad nos traten de vender en el camino para asustarnos e incluso hasta para hacernos esclavos de un sistema que impone cuánto uno debe descansar por año y cuánto uno debe estudiar y trabajar, la última realidad es que sólo existe el hoy, el presente, y creo que es mejor vivir arriesgando por hacer lo que uno siente que tiene que hacer y lo que a uno lo hace feliz. Como una vez me dijo un sabio amigo "tenemos que vivir con absluta confianza creyendo en lo que verdaderamente sentimos internamente". Confío en que esto es lo único que nos asegurará llegar a buen puerto, sea el que sea.

Por eso dejo una vez más la ilusión de seguridad de las comodidades de una vida estable y los fantasmas del miedo y me entrego a seguir descubriendo el mundo en dos ruedas y con mi cámara al hombro. Llevo mi casa a cuestas y unas pocas pertenencias y el resto lo decidirá el camino.

Pero esta travesía que emprendo hoy, intenta ser más que un mero viaje, tiene un fin y una meta. El motor principal es continuar con un trabajo que documenta la vida en regiones remotas del mundo. Comencé dicho trabajo a partir de mis viajes a lo largo del Tibet y Xinjiang y continuará durante estos años.

Arrancaré desde aquí, desde Chengdu cruzando China rural a través de Guizhou 贵州 y Guangxi 广西 y la industrial Guangzhou 广东a lo largo de los primeros 2200km. Luego volaré a Filipinas desde donde seguiré a Indonesia. El resto se decidirá al andar, pero la lista sigue con Japón, Corea, Mongolia, Siberia para luego encontrar el camino hasta Africa y de allí dar una enorme vuelta de sur a norte y viceversa por este y oeste.

 Y para cerrar este primer post, cuento lo más importante, y es que en esta primera etapa china, voy en camino al encuentro de mi compañera de travesía, compañera de ruta, de vida y de locuras, Julia
Espero encontrarla en aproximadamente 2500km para seguir camino juntos.:) Como anuncié en mi último post, ahora somos viajeros solitarios, en plural.

Comentarios

  1. Thank you. Your photography and blog is a gift. You are very talented.

    ResponderBorrar
  2. Ese es uno de mis poemas favoritos... es de la brazuca Martha Medeiros. Sea como fuera, enhorabuena que se haya escrito! Es simplemente fantástico!
    Enhorabuena también tu travesía... me parece ayer cuando me contabas que estabas en la cuenta regresiva...
    Gracias por tu ejemplo constante, por tu humanismo, tu enorme corazón, por tu valentía, por lo que sos... una de las personas más valiosas para mí. Te deseo lo mejor Bart!!! Espero ansiosa lo que vendrá, -más vale que lo escribas todo- (y no es que te quiera cargar presión, pero es obvia la ansiedad)...Espero que en algún lugar la vida nos vuelva a cruzar! Mientras tanto seguiré siguiendo de cerca tus pasos vía interné. Te quiero mucho loco y gracias por todo siempre! Disfrutá Guangzhou... no la mates con lo de Industrial, vas a ver que es preciosa mi ciudad!

    Vi.-

    ResponderBorrar
  3. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, al menos estarás con muy buena compañía.
    Me ha sorprendido mucho este post.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderBorrar
  4. Estaremos muy atentos como siempre a tus maravillosas crónicas y reflexiones no olvides a tus lectores por favor!!y mucho ánimos para ti y tu camino viajero...

    ResponderBorrar
  5. Arian boy!!! Hermoso todo lo que escribis.
    Gracias x compartir tus aventuras, tu vida con nosotros, que a traves de tu blog seguimos llegando a todos esos lugares bellisimos y remotos.
    Gracias x enseñarnos y por ayudarnos a entender que no hay que renunciar a los sueños que tenemos aunque los miedos sean mas grandes.
    Me alegra enormente que hayas encontrado una compañera de aventuras y puedan disfrutar esta travesia juntos.
    Los sigo a traves del blog!
    Un besote enormeee
    Arian girl!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.